El decreto

Horacio López, el autor del cuento

Horacio López, autor del cuento Nació en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, en 1954. Es graduado en Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y Director de cine graduado en el Instituto Nacional de Cinematografía. Trabajó en posproducción de cine publicitario y en publicidad como redactor de toda clase de folletos, afiches, avisos, discursos y comerciales para televisión; y en el cine como escritor de guiones cinematográficos. Fue colaborador de las revistas infantiles Billiken, La hojita y La Nación de los Chicos. 

Entre sus escritos se encuentran: La medalla encantada (obra de teatro infantil); El hermano del volcán (guión largo de aventuras); La novela del Hombre Bala (novela infantil); Sueños de grandeza (guión corto); y diversos cuentos y adaptaciones para manuales y colecciones de Literatura infantil. También ha publicado cuentos humorísticos, como La milonga del último tatú y La función de teatro.

Fuente del texto y de la imagen - Editorial Alfaguara en http://www.librosalfaguarainfantil.com/ar/autor/horacio-lopez/

El Decreto es, precisamente, uno de los cuentos de La milonga del último tatú, una antología integrada por once cuentos. En ellos los protagonistas son siempre animales personificados que encarnan virtudes, vicios y defectos humanos.

Entre la amplia galería de personajes nos encontramos con los sapos Rodríguez, Eduardo y Bartolo, el tatú, el tigre Ignacio, el zorro, el buey Caledonio, Roberto el grillo, el lagarto, el mosquito Andrés Hinojosa, el puercoespín, etc. Estas historias están ambientadas en la pampa húmeda (como la que nos ocupa), en la ciudad de Buenos Aires en Argentina y en la nebulosa Andrómeda. Por lo general presentan un desafío y dos animales como protagonistas, siendo estas parejas antagónicas. Habitualmente en el conflicto, el azar, la astucia y la cooperación son decisivos y su desenlace es muy sorpresivo, hasta paradójico, destacando en algunos de ellos alguna enseñanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario